AMPLIANDO LA TEMATICA DE LOS RECURSOS CULTURALES

Sáb, 05/05/2018 - 17:45 -- Alejandro

Resumen:  proponer la inclusión de otros temas adicionales claves en el análisis de los recursos culturales o capital cultural de las comunidades y grupos locales como lo son la percepción de los pobladores sobre la historia del sitio, los nuevos símbolos de integración y éxito en las comunidades rurales y los efectos de los teléfonos inteligentes, Internet y los medios de comunicación en estas comunidades.

 

INTRODUCCION

El análisis de los distintos tipos de recursos o capitales con que cuentan las comunidades y/o grupos locales es uno de los aspectos básicos del análisis social de reconocimiento de la situación local que todos hacemos antes y durante nuestra participación en esos procesos.  Este análisis, unido al de medios y estrategias de vida y al de satisfacción de necesidades humanas fundamentales es parte de nuestra caja de herramientas básicas para trabajar en el campo.

Aunque los conceptos e ideas están bastante desarrollados conceptualmente y tenemos ya una buena cantidad de instrumentos y experiencias a las que echar mano cuando lo necesitamos, cada tanto surge la necesidad de ajustar algunos componentes para hacer correcciones o para ampliarlos e incorporar aspectos importantes que no estábamos visualizando debidamente.  Esta reflexión apunta a la necesidad de ampliar el espectro de temas a considerar al analizar los recursos culturales / capital cultural de las comunidades y grupos locales.

 

¿QUE HACEMOS HOY?

Actualmente, al hacer nuestro relevamiento de estos recursos, nos enfocamos en aspectos muy relevantes como el idioma, la cosmovisión, la forma de ser, los valores, las tradiciones y las costumbres (en la comida, en el vestido, en las festividades, etc.).  Esto es correcto y tenemos que seguirlo haciendo.

 

¿QUÉ OTRAS COSAS TENEMOS QUE CONSIDERAR?

También tenemos que empezar a considerar otros aspectos que se están volviendo cada vez más evidentes e influyentes a medida que las fronteras entre lo urbano y lo rural se desdibujan y que aumenta significativamente la penetración de las pautas culturales urbanas y de otras culturas y naciones en las zonas rurales.  Algunos de estos aspectos son:

 

Percepción de los pobladores sobre la historia de su territorio

Este punto se hace cada vez más importante y se visibiliza en las conversaciones con los jóvenes y adultos que cada vez conocen menos de la historia de su región, o sea de cómo se pobló, de quién estaba antes, qué hicieron los que llegaron, etc.  La idea no es construir un relato historicista de fechas y eventos, pero sí recuperar el concepto de la importancia de que la gente conozca y se identifique con los procesos que llevaron a la situación actual. Este es un tema a trabajar con las instituciones educativas, culturales y sociales de la comunidad ya que conocer y enorgullecerse de la propia historia, de la génesis de la situación actual es un elemento básico constitutivo de la identidad.

 

Nuevos símbolos de éxito e integración

Los símbolos de éxito y de integración (entendida como parte de la identidad) en las comunidades rurales en un pasado no tan lejano giraban alrededor de características propias del poblador rural.   Cosas como el tamaño de la finca, la calidad del ganado, el cuidado de los cultivos, la calidad de los productos, la destreza para las tareas agrícolas (como coger café), etc., eran las cosas que evidenciaban el éxito de las personas en su identidad de productor rural.

El aspecto por investigar actualmente es si estos siguen siendo los símbolos de éxito e integración, entendiendo como tales a las cosas que las personas muestran a los demás como evidencia de haber alcanzado estos logros.  Seguramente muchos de los aspectos mencionados antes lo siguen siendo, pero también cada vez se hacen más visibles otros símbolos como la ropa de marca, el calzado deportivo, el carro nuevo, el teléfono inteligente, el televisor, etc.  

Esto es importante porque los usos de símbolos de integración a otra cultura señalan una tendencia a identificarse con esa otra cultura (sea urbana o de otro país) y por lo tanto de un sentimiento que de alguna manera compite con el de la identificación con la cultura en la que se ha nacido.

Y esta investigación no tiene por finalidad hacer juicios de valor sobre si estos símbolos son mejores o peores que los anteriores, sino entender qué está pasando a nivel de las aspiraciones de la gente, especialmente de los jóvenes que son el sector que más rápidamente está abandonando las zonas rurales.

Posiblemente una buena forma de encarar esta temática sea a través de preguntas como “hemos notado que las personas de aquí usan con frecuencia …., ¿a qué se debe esto?”.  A partir de las respuestas será posible continuar preguntando a partir de las reacciones que se originen. En otras palabras debemos aproximarnos de una manera respetuosa y tratar de entender cuáles son las emociones y pensamientos subyacentes y evitar hacer juicios de valor o aproximarse al tema de una manera que pueda ser malinterpretada por los interlocutores.

 

Incidencia de las nuevas fuentes de comunicación

Un tercer aspecto crítico por incluir en nuestra búsqueda del entendimiento de lo local es el impacto de las nuevas fuentes de comunicación.  En la mayoría de nuestras zonas rurales de América Latina la radio ya no es una novedad, pero en muchas lo es la televisión y en otras el teléfono celular inteligente y la puerta que esto abre a Internet y a todos lo que se puede acceder por esta vía.

La penetración de las nuevas fuentes de información no es homogénea y depende de cada sitio, pero cualquiera sea el medio (radio, TV, teléfono) es evidente que este medio es el vehículo para el contacto con otras realidades culturales.  Y en ese contacto usualmente el mensaje es desbalanceado y desigual en el sentido de la valorización de lo moderno, de lo nuevo, de lo urbano, y de la desvalorización (o mera inexistencia) de lo tradicional, de lo rural.

El impacto cultural de que la novedad tecnológica a la que la gente aspira (y a veces luce como símbolo de éxito) simplemente ignore la realidad rural, como algo inexistente o, peor, tan poco importante, tan irrelevante que ni se menciona es brutal y atenta en forma directa contra la identidad, la autoestima y otros aspectos esenciales para el bienestar de cada persona.

Hay varias formas de aproximarse a esta temática; una de ellas es preguntando acerca de ¿cuáles son los medios que le sirven a la gente para conocer acerca de otras realidades?, ¿cuáles son los temas que más les interesan?, ¿cuáles son los programas que más escuchan o ven?, ¿cómo usan sus teléfonos para conocer acerca de otros sitios (si es que lo hacen)? ¿qué sienten / piensan de lo que escuchan o ven?

Nuevamente, el propósito de inquirir acerca de estos temas no es el de condenar o despotricar contra los medios, sino apreciar los impactos que están teniendo y poder diseñar y ejecutar acciones que balanceen esa visión sesgada y desbalanceada y les permitan a los pobladores locales entender las diferencias y apreciar y valorar sus estilos, formas de ser, de relacionarse entre sí, de solidaridad, de respeto y demás.

 

COMENTARIO FINAL

Finalmente, a lo que apuntamos como finalidad es a que las personas mantengan o modifiquen conductas de manera tal de lograr un bienestar integral y sostenible, o sea una satisfacción integral y sostenible de todas sus necesidades humanas fundamentales.

Estas conductas están enraizadas en sus emociones, valores y razonamiento, y estos descansan primariamente en sus recursos culturales.

Comentarios

Imagen de Constansa Rivas Herrera
Enviado por Constansa Rivas... el

Estimado profesor Alejandro, que gran alegría leer su post!!! por un lado retoma valiosos conceptos que nos invitan a reflexionar desde la integralidad y por otro, nos recuerdan que como practicantes del desarrollo, tenemos la posibilidad de observar, aprender y documentar, sin la necesidad de injerir y emitir juicios de valor sobre lo que percibimos, partiendo del respeto y la comprensión de la realidad y si nos es permitido, el acompañamiento a las comunidades en sus procesos de desarrollo autónomo.

Creo que poder identificar históricamente los símbolos de éxito podría permitirnos una lectura más amplia de las comunidades, rescatando y valorando características primarias como el bienestar, las estrategias de vida como legado cultural, la herencia, la familia, la interpretación de autoridades desde el reconocimiento y la legitimidad, la conexión con la naturaleza, la interpretación e importancia del dinero, la riqueza, etc.

Considero muy importante y necesario en nuestro análisis del capital cultural, retomar la identificación de los símbolos de éxito y de integración en las comunidades donde trabajamos, proponiendo hacer un comparativo entre los actuales y los pasados, con el fin de no partir únicamente del análisis de las comunidades desde el enfoque economicista que quizá éstas ya han adoptado y que determina sus estrategias de vida actuales.

Hoy muchos símbolos de éxito en las comunidades rurales se enfocan en el “tener a corto plazo" y el dinero se constituye inicialmente en el centro del proceso de desarrollo. Posteriormente, son las mismas comunidades las que terminan por reconocer que estas nuevas prácticas enfocadas en tener, constituyen causas importantes de muchas de sus problemáticas (intranquilidad, fractura del tejido social, desplazamiento forzado, contaminación de la naturaleza, aumento de la violencia, pérdida de la identidad, pérdida de la biodiversidad, deterior ambiental, extractivismo), que finalmente terminan por contribuir en la pérdida del capital cultural y por ende la identidad de las comunidades.

Desde la práctica del Desarrollo y la Conservación, podríamos plantear estrategias para identificar, rescatar y promover la investigación de procesos de desarrollo primigenios en las comunidades a partir del reconocimiento profundo de la cultura y los factores que han influido en sus variaciones negativamente, además del costo de dichos cambios, con el fin de promover el reconocimiento de desarrollos alternativos que permitan la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales sin poner en riesgo los capitales o recursos para actuales y futuras generaciones.

Perdón lo extenso, es que añoro el privilegio de una clase suya Profe Alejandro!!!… Mil

Estimado profesor Alejandro, que gran alegría leer su post!!! por un lado retoma valiosos conceptos que nos invitan a reflexionar desde la integralidad y por otro, nos recuerdan que como practicantes del desarrollo, tenemos la posibilidad de observar, aprender y documentar, sin la necesidad de injerir y emitir juicios de valor sobre lo que percibimos, partiendo del respeto y la comprensión de la realidad y si nos es permitido, el acompañamiento a las comunidades en sus procesos de desarrollo autónomo.

Creo que poder identificar históricamente los símbolos de éxito podría permitirnos una lectura más amplia de las comunidades, rescatando y valorando características primarias como el bienestar, las estrategias de vida como legado cultural, la herencia, la familia, la interpretación de autoridades desde el reconocimiento y la legitimidad, la conexión con la naturaleza, la interpretación e importancia del dinero, la riqueza, etc.

Considero muy importante y necesario en nuestro análisis del capital cultural, retomar la identificación de los símbolos de éxito y de integración en las comunidades donde trabajamos, proponiendo hacer un comparativo entre los actuales y los pasados, con el fin de no partir únicamente del análisis de las comunidades desde el enfoque economicista que quizá éstas ya han adoptado y que determina sus estrategias de vida actuales.

Hoy muchos símbolos de éxito en las comunidades rurales se enfocan en el “tener a corto plazo" y el dinero se constituye inicialmente en el centro del proceso de desarrollo. Posteriormente, son las mismas comunidades las que terminan por reconocer que estas nuevas prácticas enfocadas en tener, constituyen causas importantes de muchas de sus problemáticas (intranquilidad, fractura del tejido social, desplazamiento forzado, contaminación de la naturaleza, aumento de la violencia, pérdida de la identidad, pérdida de la biodiversidad, deterior ambiental, extractivismo), que finalmente terminan por contribuir en la pérdida del capital cultural y por ende la identidad de las comunidades.

Desde la práctica del Desarrollo y la Conservación, podríamos plantear estrategias para identificar, rescatar y promover la investigación de procesos de desarrollo primigenios en las comunidades a partir del reconocimiento profundo de la cultura y los factores que han influido en sus variaciones negativamente, además del costo de dichos cambios, con el fin de promover el reconocimiento de desarrollos alternativos que permitan la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales sin poner en riesgo los capitales o recursos para actuales y futuras generaciones.

Perdón lo extenso, es que como añoro el privilegio de una clase suya Profe Alejandro… Mil abrazos hasta Tiquicia y gracias por este blog que seguro constituirá un espacio de encuentro, reflexión y gran provecho. 

Conny

Imagen de Nancy Merlo Hernandez
Enviado por Nancy Merlo Her... el

Estimado Profesor Alejandro, es una gran sorpresa tener noticias de usted, más aún en un espacio colectivo como éste, creo que es una buena oportunidad y un momento históricamente importante para poder retomar esfuerzos en las actividades que incluyan a los y las agentes de cambio, sin duda, los acontecimientos naturales nos dan una clara muestra que el camino del desarrollo tiene que tornarse a una visión mas sostenible y sustentable. 

Los tres aspectos que nos menciona son sin duda una realidad a la que no puede escaparse y que en ocasiones se olvida en el proceso indagativo comunitario, gracias por presentarnos las preguntas claves que ayudan a concretar una dinámica sin prejucios y con mayor sensibilidad para la realidad actual en las zonas periferico urbanas y rurales. Me parece regente considerar como imprescindible la última pregunta ...¿qué sienten / piensan de lo que escuchan o ven?... 

Le envio un caluroso abrazo y al igual que Cony añoro una clase con usted, ojala se pueda hacer al menos de manera virtual.

Nancy

Imagen de Natalia Ruiz Guevara
Enviado por Natalia Ruiz Guevara el

Hola a todxs y en especial al prof. Alejandro por la iniciativa de este Blog. Lamentablemente los "corre corre" de la vida nos absorben y las ocasiones para identificar temas emergentes suelen ser los cafés casuales y perdemos la oportunidad de sistematizarlos. O con eso nos justificamos.

Últimamente miro alrededor y pienso de qué manera los tres siglos de colonia siguen impactando en nuestra percepción del mundo y en nuestros roles como sociedad. Es innegable que el sistema social de castas ha seguido permeando en nuestros países después de su independencia política (o nominal) para justificar desigualdad en América Latina y esto, se asocia fuertemente a la ruralidad. Siente que esta actual transformacion de lo rural a la que el prof. se refiere es una fuerza de cambio impulsada por el consumismo para vender su idea de bienestar y aprovecharse de ese deseo intrínseco de todx persona segregada de reducir brechas.

Como dice el prof., no se trata esto de despotricar contra estas tendencias sino de analizar sus impactos. Bien, si pensamos en la sostenibilidad de los patrones consumistas y el riesgo que representa la pérdida de cosmovisiones, yo sí prendo la señal de alerta, de modo que pido disculpas adelantasdas porque no puedo evitarlo. ¿Qué hacer? Parafraseando a la prof. Isabel  : déjate comer por el mostruo para acabar con él. 

Creo que la debilidad de un sistema reside en su misma columna vertebral. Creo que podemos usar las mismas herramientas (smartphones, internet) para fomentar la contratendencia de bienestar integral vs bienestar de consumo. Un ejemplo: la semana pasada varixs residentes de CATIE empezamos a usar una plataforma de facebook para una red de huertos familiares. 

Bueno, ahí iban algunas ideas.

 

Saludos a todxs!

Enviado por Pierre Paul Audate el

Muy buena reflexón profesor, estos aspectos sin duda pueden ayudar a hacer una lectura más completa de la realidad de las comunidades. Sin embargo, creo que el análisis de la situación local no se debe limitar unicamente en identificar estos nuevos elementos sino también es pertinente pensar en un marco con indicadores para entender hasta que punto estos nuevos elementos fortalecen o debilitan este capital cultural. Por ejemplo: serà que estos nuevos elementos sustituyen completamente o parcialmente a otros elementos tradicionales que son o eran parte de la cultura de la población local? 

Imagen de Karina Alely Bautista González
Enviado por Karina Alely Ba... el

Considero que son aspectos claves que tienen que verse desde una mirada mas integral, considero que existen muchas creencias limitantes que no permiten construir procesos que logren articular herramientas, conocimientos y medios que nos permitan dialogar, interactuar  y compartir ideas y experiencias. En Oaxaca por ejemplo existe la experiencia de las radios comunitarias y telefonia comunitaria, donde se han roto las brechas para la comunicación. Hay proceso esperanzadores que podemos recuperar y aprender de ellos. 

Saludos y les mando un abrazo fuerte

Karina Bautista 

Imagen de Carmen Rizo Chavarria
Enviado por Carmen Rizo Cha... el

Excelente idea la creacion de este blog, hermoso espacio de comunicacion entre practicantes, igual añorando una clase del maestro Imbach! disfrutamos mucho los conocimientos que nos transmitio, recordar que somos agentes de cambio y que llegamos en un buen momento como nos explico el maestro en una clase, son conocimientos profundos que nos ponen a reflexionar sobre los cambios que ocurren de manera continua; la huella ecológica, el capital natural, los jóveness, las migraciones..

Imagen de Luis Imbach
Enviado por Luis Imbach el

Hola a todos, espero que estén bien. Leyendo el artículo y los comentarios se me ocurre que esto de las nuevas tecnologías agarra a todos muy desprevenidos porque se trata de algo que viene de afuera y cuyo efecto es a la vez contundente (de pronto, de un año a otro, todo mundo tenía Facebook y pronto todo mundo tendrá teléfono inteligente). Lo vivimos día a día y no sólo no lo controlamos sino que nos “gana”. Yo me resistí al teléfono estilo iPhone hasta este año que compré un Huawei. Si ya en los 80´s este cambio se veía venir, hoy en la segunda década del siglo veintiuno lo vemos pasar y hay que esforzarse para no quedar rezagado. Pero mi aporte busca ir en otra dirección, no creo que el fin del camino sea postrarse frente a la nueva mea culpa que remata la exclusión últimamente, el sentirse afuera de “La comunidad global”, esa que está conectada vía todos los medios de comunicación juntos (la que tramitan los teléfonos inteligentes, las computadoras, los televisores, las radios, etc.) y que demasiadas veces se confunde con la realidad. La compañera Karina menciona radios y televisiones comunitarias en Oaxaca y esto me parece importante porque entonces deja por fuera la respuesta fácil, la de decir que no hay nuevas tecnologías en el espacio rural. ¡Claro que hay y habría que ser ingenuo para creer que no habrá cada vez más computadoras, teles, teléfonos inteligentes, etc.! Y no sólo esto, se le pueden dar usos comerciales a estos dispositivos. ¿Entonces? Lo que pasa es que nos cuesta reconocer el mensaje que hoy en día corre a través de ellos. No es tan claro como cuando uno escuchaba a Bush, o escucha a Trump hoy, o a cualquier otro presidente neoliberal de turno, porque ahí el mensaje es sencillo, porque es explícito. Yo lo resumiría así: “El mundo es una sociedad de mercado en que cada uno debe velar por sí mismo y cualquier forma de organización del trabajo será perseguida”. Este es el mensaje, más o menos, de todos los gobiernos neoliberales de turno, liderados por Estados Unidos, desde hace mucho tiempo. Es un mensaje que es fácil de entender y por lo tanto es un mensaje que es fácil de debatir. Pero el problema es que no es tan fácil de exponer cómo estas nuevas tecnologías expresan el discurso de El capital. El desafío es precisamente cómo leer, ya no entre líneas sino entre flujos de información destinada a un público concebido en calidad de masa, esta información basura que normalmente se fundamenta en la mera sobre-estimulación de los sentidos con imágenes, colores, movimientos y promesas de satisfacción. ¿Cómo se analiza un teléfono inteligente o una computadora? ¿En la medida de lo que se hace o no con estos?

Imagen de Daniel Yabar Meoño
Enviado por Daniel Yabar Meoño el

Que excelente iniciativa Profe Alejandro, justo estaba pensando en buscar un espacio para empaparme de estos temas y con distintos escenarios y puntos de vista de los participantes, yo voy a aprender mas que de lo que puedo aportar en estos inicios, pero espero mas adelante comentar y contarles experiencias que sirvan para que todos coloboremos y conozcamos la diversidad cultual de nuestros entornos principalmente

Saludos y reitero mis felicitaciones 

Imagen de Ana Enriquez Cordoba
Enviado por Ana Enriquez Cordoba el

Cordial Saludo profe Alejandro que alegría saber de usted, y retomar sus grandiosos aportes a nuestra vida.

El tema que nos plantea es un reto muy grande, sobre todo cuando estamos trabajando y acompañando procesos en comunidades rurales; he visto cómo los jóvenes no se interesan por conocer  y  vivir prácticas tradicionales, el otro día en una conversación les preguntaba a algunos jóvenes si conocían algunas plantas de páramo y no tenían ni idea; pero entonces para nosotros facilitadores de procesos la pregunta es ¿Cómo los conquistamos? ; nos dimos cuenta que los adultos excluyen a los niños y jóvenes, no los invitan a los espacios, los sacan de los procesos de construcción de territorio y entonces ellos no se sienten importantes. A partir de allí considero que es necesario invitarlos, incluirlos, hablar con los adultos sobre la grandeza de aportes que hacen las nuevas generaciones y decirles que es su deber hacerlos sentirse parte; por que la gran mayoría esperan salir a la ciudad a trabajar en empleos (la mayoría informales y mal remunerados) y el campo se está quedando sólo. También me parece que existen modos y medios de comunicación en lo que se puede llegar tanto a los jóvenes y niños cómo a los adultos, y entonces allí entran las nuevas tecnologías. He visto procesos exitosos de comunicación comunitaria donde son los jóvenes y niños los que toman el liderazgo.

Saludos a todos los colegas y en especial al querido Profe Alejandro, un gran abrazo hasta Turrialba o donde se encuentre en éste momento. 

Ana Cristina Enríquez

 

Imagen de Veronica Piriz Millar
Enviado por Veronica Piriz ... el

Hola profesor Alejandro y compañerxs practicantes!

Agradezco mucho este espacio de discusión y espero que lo cultivemos entre todos y todas!

Después de leer las reflexiones anteriores quisiera compartir una experiencia muy cercana sobre la incidencia de las nuevas fuentes de comunicación, en la comunidad rural de Chaicas muy cercana al lugar donde vivo crearon un grupo de facebook, al principio sólo hablaban jóvenes sobre “se vende tal cosa, se permuta esto ……” ahora se ha tranformado en otra cosa, ya todas las personas mayores de la comunidad que tienen facebook se integraron al grupo y los temas han cambiado, por ejemplo hace unos días una señora escribió que quería volver a tejer  y muchas señoras comenzaron a recordar cuando tejían y teñian lana con las plantas nativas del lugar, al final se pusieron de acuerdo y se juntaron a hacerlo, por otra parte se han organziado eventos como curantos (tradición de cocinar con piedras calientes mariscos del lugar) ,y eventos a beneficio de personas que están pasando dificultades…en fin.. esto me pone a reflexionar acerca de cómo utilizar estos medios de comunicación instantánea, gratis y facil tiene cosas positivas como la integración de la comunidad sin perder identidad si no todo lo contrario, además las personas jovenes están leyendo, comentando y asistiendo a los eventos organizados cultivando la unidad de la comunidad entre todos sus rangos etáreos.

Entonces pienso que sería interesante integrar preguntas como ¿Usted tiene un grupo en redes sociales (facebook, whatssap,etc) con personas de la comunidad? ¿Pará que lo utilizan? al análisis de capitales.

Saludos a todos y a todas desde el sur de Chile!